PILATES DURANTE EL EMBARAZO Y POST-PARTO
¡¡Hola a todos!! ¿Qué tal estáis? ya si que si empiezan las lluvias y el fresquito. Al igual que el tiempo cambia, porque así lo necesita la naturaleza, nuestro cuerpo también cambia.
Hoy os vamos a hablar del embarazo y los ejercicios de pilates que podemos y debemos hacer cuando se produce esta fase.
La mujer durante el embarazo produce una serie de cambios tanto a nivel emocional, hormonal y postular.
Los cambios posturales varían en cada trimestre y sobre todo se nota en la columna vertebral, la cintura escapular y la pelvis.
Durante el parto los músculos de la pared abdominal se estiran debido al crecimiento del bebe y pueden debilitarse. La musculatura del suelo pélvico (puedes ver lo que es el suelo pélvico en nuestras antiguas entradas en el blog) también sufren una gran tensión y tiende a descender más la pelvis debido al peso del bebe.
En el embarazo la hormona relaxina, tiene la función de preparar el área del pubis y la matriz para el nacimiento del bebe. Esta hormona relaja los ligamentos del cuerpo, y produce un sobreestiramiento de estos, por lo que da mayor flexibilidad en las articulaciones especialmente en las pelvis y la columna vertebral, pero si se sobrecargan en exceso puede haber dolores o sufrir alguna lesión.
El pilates y el ejercicio durante el embarazo tiene una series de OBJETIVOS:
-Mejorar la postura antes, durante y después del embarazo
-Prepara la parte inferior del cuerpo para el aumento del peso
-Prepara la musculatura del suelo pélvico para soportar el peso, para el nacimiento y para el sexo.
-Estimular a realizar trabajo cardiovascular
-Mantener las funciones abdominales y corregir la diástasis abdominal (separación de la musculatura recto abdominal que se produce durante el embarazo debido al estiramiento de esta musculatura)
-Preparar y fortalecer la parte superior del cuerpo para los cuidados del bebe después de su nacimiento.
-Prevenir dolores de espalda
-Preparación para el trabajo de parto, nacimiento y post parto
-Preparar a la mama para el periodo de lactancia.
ENTRENAMIENTO DE PILATES:
Para un buen entrenamiento lo que necesita saber el monitor de pilates es si anteriormente la futura mama hecho pilates y también en que trimestre están.
Si nunca ha realizado pilates se recomienda que empiece con el entrenamiento en el segundo trimestre, ya que es una persona que no esta preparada y en el primer trimestre siempre puede haber riesgos
Si es una persona que ya ha tenido un mínimo de clases de pilates anteriormente, puede empezar a realizar pilates desde el primer trimestre sin ningún problema.
Las clases deben ser privadas o en pequeños grupos, esto siempre mejora la calidad de estas y podemos personalizarlas según en el trimestre que estén y las molestias o no que tenga la futura mama.
Es importante la valoración del médico antes de comenzar el programa de entrenamiento. Existen una serie de contraindicaciones que hay que tener en cuenta: 3 o mas pérdidas, hemorragias, alta tensión arterial, fiebre, dolor de cabeza acompañados con inflamación, aspecto borroso de la visión..., placenta previa.
Aquí tenéis algunos ejemplos de ejercicios que se realizan en cada trimestre.
PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO
IMPRINT
SPINE TWIST
SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO
HIP RELEASE
SIDE KICK
TERCER TRIMESTRE DE EMBARAZO
ESTIRAMIENTO DEL GATO
SIDE TO SIDE
Lógicamente esto son solo unos pocos ejercicios que se pueden realizar en el programa de entrenamiento, en cada uno se explica lo que se trabaja y lo que la persona que los realiza tiene que activar y sentir.
También se realizan ejercicios con aparatos como el fit ball, las cinchas elásticas, pelotas pequeñas. También se trabaja con reformers (maquinas de pilates).
Espero que os haya gustado esta súper entrada de hoy y ¡¡feliz semana a todos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario