lunes, 26 de enero de 2015


LA NUTRICIÓN Y NUESTRO CUERPO

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? 

En Holystic  nos gusta englobar todo como parte de la salud. 
Para estar bien y ser feliz, para que nos duela menos la espalda, la cabeza o ese esguince que me he hecho se recupere mejor, no solo es importante un buen tratamiento, y por supuesto no hablemos del stress, también es muy importante nuestra alimentación.

A veces lo pienso y cuando le pregunto a la gente como come y me dicen que sano y bien, hay un porcentaje muy alto que no sabe lo que es comer bien y otro tanto se pasa la vida haciendo dietas. Todo eso tiene que ir fuera. 

Todo el mundo sabe que la comida rápida es mala, aun así unos cuantos la siguen tomando, todos sabemos que tomar frutas y verduras es bueno y sano. Pero hay muchas cosas acerca de la elección de los alimentos que afectan como nos sentimos y como vivimos que todo el mundo debe saber.

Nuestra cultura está llena de mitos, falsedades o ignorancia sobre las funciones de nuestra genética, la alimentación, el ejercicio y los medicamentos. Esto ayuda a explicar ¿por que casi todo el mundo le duele la cabeza en alguno momento, la tripa o el brazo o esta insalubre de alguna otra manera?. ¿Por qué tantas personas dependen de drogas para el alivio de estos dolores o malestares?, o ¿por qué la gente no puede hacer cierto ejercicio o no puede comer tal alimento?.

Aquí os dejamos un poco de información para que tengáis una vida un poco mejor.

Para empezar ¿Por qué las dietas no son buenas? hablo de ningún tipo de dieta. El cuerpo como todo ser humano necesita una estabilidad y estar equilibrado, si tu haces una dieta hiperproteica, o solo de verduras, o solo de hidratos y luego vuelves a una "normalidad" o cambias de dieta y luego vuelves,... ¿que le pasa a nuestro cuerpo? que se desestabiliza y empieza a tener picos irregulares y nunca se asienta. 

Hay ciertos alimentos que se pueden evitar y te sentirás mucho mejor por todo lo que nos producen en nuestro organismo, vuelvo a lo de los mitos y falsedades.

Un mito muy oído son los lácteos, "Bebe leche y crecerás sano y fuerte"     " Si no comes quesos tus huesos estarán débiles" 
Lo cierto es que tomar lácteos es básicamente como comer carne, tienen los mismos nutrientes, grasas, colesterol y poca fibra. La frase "Toma leche que te da calcio" es lo único que se oye, como si fuese la única fuente de tomar calcio. Si es verdad que los lácteos tienen proteínas y calcio y que son componentes que nuestro cuerpo necesita, pero éste no es capaz de procesarlos. Al no procesarlos también se ha comprobado que los lácteos son la causa de la osteoporosis, que debilitan el sistema inmunitario, que aumentan las alergias, causan problemas en la piel, diarreas,...porque lo que nos proporciona al cuerpo son valances negativos no positivos. Un ejemplo para obtener mas calcio es tomar acelgas, ésta tiene mas cantidad de calcio que la leche y la carne juntas y nuestro cuerpo es perfectamente capaz de procesarlo.

Existen ciertos alimentos que se llaman alimentos inflamatorios, ya tengamos unas cervicales bloqueadas o una cadera dislocada, una prótesis, una enfermedad degenerativa,...todos los alimentos inflamatorios que comamos van a aumentar estas disfunciones y/o crear dolor articular o muscular.

Los alimentos inflamatorios que debemos evitar son: la comida basura por supuesto;la carne roja, si quieres proteína puedes tomar carne blanca y pescados que tienen muchas menos grasas y y estas grasas son mas liquidas y nuestro cuerpo es capaz de digerirlas mucho mejor; el alcohol, agraba realmente el dolor por inflamación; grasas saturadas; alimentos con alto contenido en azúcar; lácteos, si cocinas con lácteos y te gustan puedes sustituirla por la leche de soja, de avena, de almendras, hay mil formas de sustituir a los lácteos y por último los alimentos procesados, la mayoría de estos alimentos están cargados de aditivos como edulcorantes artificiales y colorantes.

Una buena alimentación lleva proteínas; huevos, carne blanca, pescados, mejillones,...; cereales e hidratos de carbono, harinas; verduras si se puede todo los días es lo ideal; frutas entre horas mucho mejor; frutos secos como nueces, almendras,...; hortalizas; agua; legumbres... 

Os voy a poner un ejemplo de un buen menu para un día cualquiera:
Desayuno:
-Dos piezas de fruta (plátano y pera) con cereales y yogurt de soja + té o si no te gusta descafeinado con soja o avena. Rebanada de pan de semillas, sésamo lo que te guste con aceite de oliva virgen, ajo, tomate y pavo,...
Media mañana:
-Otra pieza de fruta o almendras y un zumo
Comida:
-Ensalada + Pollo con arroz y verduras + un trocito de bizcocho casero
Merienda:
-Mas fruta , zumo...
Cena: 
-Pescado con verduras,...

Esto solo es un ejemplo y se podría elaborar mas por supuesto, solo para que veáis que podemos comer de todo de forma equilibrada, sin dietas. Siempre te puedes permitir algún capricho como un día cenar quesos que no te va a pasar nada o te apetecen unos espagueti a la carbonara o una hamburguesa, pero eso todo los días o de forma continuada ya sabemos lo que pasa.
En tu alimentación también el cuerpo te habla, si tomas lácteos y te duele la cabeza ya sabes lo que pasa o si tomas filete de ternera y te duele la tripa también lo sabes. Hay que aprender a escuchar al cuerpo por que si es verdad que a veces no relacionamos los dolores con la alimentación. 


Esto no quiere decir que a todo el mundo le afecten de esta manera lo alimentos ya que cada uno tenemos un sistema diferente pero si es verdad que ayuda una buena alimentación a mejorar y fortalecer nuestro sistema inmunitario y prevenirnos de lesiones y enfermedades.

Por supuesto comer bien no es lo único, el movimiento (hacer ejercicio) y el estar tranquilo quitarte el stress son factores muy importantes para llevar una vida feliz.
A veces por nuestras situaciones emocionales o físicas el cuerpo tiene falta de ciertos alimentos, existen suplementaciones como el Omega 3, el magnesio... entre otros, que nos pueden ayudar y estos son componentes naturales que no alteran a nuestro organismo de forma negativa. Aunque si es verdad que lo ideal es no necesitar ninguna suplementación y comer siempre siempre de productos ecológicos donde sabes que no llevan ningún tipo de aditivo, ni nada externo que tu cuerpo va a tolerar mal, ¡vamos como se ha comido toda la vida!



Espero que os haya gustado la entrada de hoy. ¡Feliz lunes a todos! ;)














No hay comentarios:

Publicar un comentario