lunes, 2 de febrero de 2015


PUNCIÓN SECA

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy os vamos a hablar un poco de la punción seca.

La punción seca es una técnica invasiva que utiliza las agujas, tipo como las de acupuntura, para el tratamiento de disfunciones músculo-esqueléticas conocidas como PUNTOS GATILLO (para saber lo que son los puntos gatillo puedes entrar en nuestra antigua entrada con éste mismo nombre).
















Consisten en introducir la aguja en el punto gatillo, en la banda tensa, buscando pequeñas contracciones y espasmos, haciendo que esa tensión se libere con la función de que el dolor desaparezca.

Se llama punción seca ya que no se introduce ningún tipo de sustancia ni de medicamento.

Existen varias técnicas de punción seca:

-La punción superficial: consiste en introducir la aguja en la piel y en el tejido celular subcutáneo que recubren el punto gatillo, sin llegar al músculo. En ocasiones puede ser necesaria la estimulación de la aguja ya introducida en el tejido celular subcutáneo para no acomodar a este y que el tratamiento siga siendo efectivo.

-La punción profunda: consiste en introducir la aguja ahora hasta llegar al músculo, donde se encuentra nuestro punto gatillo. El tamaño de la aguja que se utilizará dependerá del músculo que se vaya a tratar y la profundidad de éste.
Una vez que la aguja se encuentra dentro del punto gatillo va a ser necesaria la estimulación de éste, que se puede realizar entre otras maneras introduciendo y sacando la aguja del punto gatillo o haciéndola girar, provocando espasmos del músculo hasta que vaya desapareciendo.

Después de éste tipo de tratamientos se debe realizar terapia manual superficial (masaje, contracciones musculares, estiramientos,...) con el fin de mejorar la efectividad de la técnica.

Muchos pacientes preguntan si es dolorosa, y decirles que no sería mentirles. Si, duele, pero advertimos de que solo dura unos segundos y es perfectamente soportable. También se debe saber que después de una sesión aparece el dolor parecido al que hemos sentido con las agujas, aun que no con tanta intensidad.

La punción seca tiene diversos estudios que avalan su eficacia, por lo que es un tratamiento que se utiliza como primera elección en muchos casos por sus buenos resultados.
No es una técnica que se realiza de forma aislada, si no que se integra dentro del tratamiento completo de fisioterapia.



Esperamos que os haya gustado. ¡FELIZ SEMANA!



No hay comentarios:

Publicar un comentario